viernes, 9 de diciembre de 2011

Economía de Inglaterra

Economía:

El Reino Unido es una de las principales naciones industriales y comerciales del mundo en termino de su producción bruto, es el quinto país del mundo después de estado Unidos ,Japón, Alemania y Francia. Las principales fuente de ingreso para esta solidad economía son
La Energía: posee los mayores recursos energéticos de la unión europea y es un importante productor mundial de petróleo y gas natural, otras fuente de energía son el carbón y la energía nuclear.
Los impuestos de la venta del carbón ayudaron a reconstruir Londres tras el incendio que sufrió en 1666, y el carbón fue la energía clave en el comienzo de la revolución industrial.
El Reino Unido fue uno de los piases pioneros en el desarrollo para la producción de electricidad la primera entro en funcionamiento en 1956 en Calhall,cumberland, siendo pionera en el mundo. A principio de la década del 90 la energía nuclear generaba alrededor del 18$ de la energía del reino Unido.
El Banco de Inglaterra, fundado en 1694 por el banquero escocés William Paterson, es el banco central del Reino Unido. Desde su fundación actuó como un banco privado para el Gobierno de Inglaterra y continuó con este rol para el Gobierno del Reino Unido, hasta que fue estatalizado en 1946. Tiene además el monopolio en la emisión de billetes para Inglaterra y Gales de la moneda oficial de Inglaterra y de todo el Reino Unido, la libra esterlina, aunque no tiene este monopolio en Escocia e Irlanda del Norte, en donde algunos bancos tienen derecho a emitir sus propios billetes.
La industrialización es muy alta en Inglaterra, aunque desde los años 1970 ha habido una disminución de la tradicional industria pesada y de los sectores manufactureros, en cambio de un creciente énfasis hacia los sectores de servicios. Además, el turismo se ha convertido en factor clave dentro de la economía inglesa, la cual atrae a millones de visitantes anualmente.
Las principales exportaciones inglesas son los farmacéuticos, los automóviles, el petróleo extraído de la parte inglesa del mar del Norte en conjunto con Wytch Farm, los motores aeronáuticos y las bebidas alcohólicas. Otra parte importante de la economía es la agricultura, que en Inglaterra es intensa y altamente mecanizada, produciendo el 60% de las necesidades alimentarias con sólo el 2% de la fuerza laboral. Dos tercios de la producción agrícola están dedicadas al ganado, mientras que el otro tercio está dedicada al cultivo. 
Moneda:
La moneda es la libra esterlina de cien peniques nuevos, es la unidad monetaria basica (0,6281 libras esterlinas equivalian a un dólar estadoinidense en 1995.
Comercio: 
Inglaterra ha sido uno de los países más importantes en la industria electrónica de Europa. Este también tiene varias ramas que lo acompañan que son:  
Agricultura:
Los principales cultivos son trigo cebada, aceite de semillas. Aleginosas, remolacha azucarera, patatas y avena actualmente han aumentado las dietas vegetarianas y se a difundido la agricultura biologica.
Ganadería:

La ganadería ocupa un lugar primordial en la economía rural moderna ya que los productos que proporciona son necesarios para la alimentación humana. La alimentación solo esta equilibrada cuando contiene una determinada cantidad de prótidos, sustancias que no puede sintetizar el cuerpo humano. Los vegetales, principalmente las leguminosas, proporcionan una parte de estos elementos, pero bajo una forma de asimilación imperfecta. Es el reino animal el que suministra los productos más interesantes: la pesca puede cubrir una parte de las necesidades, pero rápidamente se llegaría a utilizar la casi totalidad de los recursos proporcionados por el mar. El desarrollo del consumo sólo puede asegurarse mediante el incremento de la ganadería.
A medida que aumenta el nivel de vida, aumenta el nivel de vida, aumenta también la demanda de productos alimentación derivados de la ganadería: la elasticidad de la demanda de carne, de huevos y de ciertos productos lecheros con relación a los ingresos es positiva y generalmente elevada, a diferencia de la elasticidad de la demanda de los productos de origen vegetal, que es débil y, en algunos casos, negativa.
Industria:
A mediado del siglo XIX el reino unido era una nación Industrializada la primera del mundo. Las principales causas de su desarrollo fue el liderazgo brutanico el comercio de la Lana, el clima favorable la riqueza mineral, el desarrollo del control marítimo, el aislamiento de las guerras que sufrieron otras zonas de Europa, métodos industriales mas eficiente como el sistema industrial y en especial la revolución agrícola, que se desarrollo paralela a la revolución industrial, la mejora de los métodos de producción y de cultivo, el avance genético de la ganadería y la comercialización aceleraron la producción agropecuaria lo que permitió abastecer a las ciudades en vía de expansión permitiendo que miles agricultores pudieran trabajar en las nuevas fabricas.
Minería:
Hay una gran variedades de minerales en especial carbón y hierro, que fueron elementos clavez en la industrializacion del pais la mineria tiene grande historia por ej: las salinas especialmente en Cheshire datan de los tiempos prehistoricos.

Crisis Mundial:
Por crisis económica de 2008 a 2011 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito. En palabras de Jesús Huerta de Soto«esta crisis surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían».1
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.
¿Como influye la crisis mundial en Inglaterra?:
LONDRES, 1 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, Gordon Brown, descartó hoy desavenencias con su ministro de Hacienda, Alistair Darling, a raíz de la severa evaluación que realizó de la crisis económica como la "peor en 60 años" y subrayó que a diferencia de gobiernos anteriores que "no pudieron encontrar una manera de superar exitosamente estas dificultades", su gabinete tiene la "fortaleza" para "afrontar los problemas".

Tras las especulaciones generadas por el grave diagnóstico de Darling, considerado uno de los principales valedores de un Brown cada vez más cuestionado en su propio partido por la deriva a la que ha conducido al Laborismo en su primer año en el poder, el primer ministro reconoció hoy en Bruselas que el Reino Unido tiene ante sí "circunstancias únicas" hasta ahora, debido al carácter global de un contexto en la que la presión sobre los precios se ha sumado a la crisis de crédito internacional.

No obstante, en su intervención ante los medios de comunicación durante la cumbre de emergencia de la Unión Europea por el conflicto de Georgia, subrayó que su equipo "sigue adelante con el negocio de gobernar" y se mostró convencido de que "está demostrando que, a diferencia de anteriores gobiernos que no pudieron dar con una manera de superar exitosamente las dificultades, es fuerte en el sentido de cómo afronta estos problemas".

En consecuencia, garantizó que a corto plazo se podrá comprobar que las acciones adoptadas y las que se están acometiendo en la actualidad "están diseñadas para ayudar a los británicos a superar lo que es un momento difícil para la economía mundial", un matiz que el propio Darling se esforzó en destacar en las entrevistas que concedió el pasado fin de semana tras la polémica generada por su entrevista con el diario 'The Guardian'.

CONSECUENCIAS
Una reacción influenciada por el hecho de que el análisis procede de un político considerado de perfil bajo en Reino Unido, pero que en esta ocasión sorprendió con la más demoledora evaluación de la situación económica realizada por un miembro de un Ejecutivo que admite que el acierto en la gestión de las arcas públicas será clave para recuperar la confianza de los ciudadanos y lograr el cuarto mandato en las generales previstas en principio para mayo de 2010.

En este sentido, un portavoz de Downing Street subrayó que Darling adoptó sus propias decisiones acerca de qué información transmitir a los medios de comunicación y añadió que en la residencia oficial no habían sido informados de la entrevista, publicada en el mismo diario empleado a principios del pasado mes por el ministro de Asuntos Exteriores, David, Miliband, para pedir una renovación radical del Laborismo en la que no había una sola mención a Brown.

No obstante, las demoledoras declaraciones del ministro de Hacienda han provocado una tormenta que supera el ámbito de la política, ya que ha sido acusado desde el sector financiero de la depreciación de la libra respecto al euro, que alcanzó un récord histórico en la apertura de los mercados esta mañana, mientras que el principal indicador del Financial Times Stock Exchange, el FTSE 100 Index, también cayó esta jornada y aparecía casi un 1 por ciento más bajo a mediodía.

REACCIÓN INICIAL

Además, previamente desde la residencia oficial de Downing Street se habían visto obligados a intervenir en las especulaciones para negar desavenencias y subrayar que tanto Brown como Darling continúan "trabajando estrechamente" para diseñar fórmulas que ayudan a las economías domésticas ante las actuales "complicadas circunstancias económicas".

En este sentido, el Gobierno dará a conocer esta misma semana las medidas para ayudar a los primeros compradores de una vivienda y a los depositarios de hipotecas golpeados por la crisis, integradas en una estrategia integral con la que espera recuperar la caída en picado experimentada tras once años en el poder, en los que Gordon Brown ha estado al frente tan sólo en los últimos 14 meses.










9 comentarios: